viernes, 24 de marzo de 2017

El crac de 1929

El crac del 29 fue la más devastadora caída del mercado de valores en la Bolsa de Estados Unidos, y  dio lugar a la Crisis de 1929, también conocida como la Gran Depresión. ¿Qué fue lo que dio origen a esta situación? ¿Cuáles fueron sus consecuencias? :

  CAUSAS


  Nos encontramos diez años después del final de la Primera Guerra Mundial. Durante la Gran Guerra (1914-1918) Estados Unidos vendió alimentos, armas y productos industriales a sus aliados, lo que hizo que el país acumulara la mitad de las reservas mundiales de oro y el dólar se convirtiera en una sólida moneda de cambio. A demás, muchos países europeos estaban endeudados con EE.UU por préstamos de guerra.
Al finalizar la guerra, se convirtió en la primera potencia económica mundial; apareció la publicidad, que hizo que productos antes reservados a personas con gran  poder económico se volviesen necesidades,la productividad aumentó por lo que los precios de los productos bajaron, los sueldos aumentaron (taylorismo y fordismo), y se produjo una era de consumo de masas. Esto desencadenó en un auge de la Bolsa.
La demanda de acciones subió, y los precios de estos aumentaban constantemente. Se generó , por lo cual, una gran burbuja especulativa, es decir, las acciones tenían un precio desorbitado comparado con su valor real. Los inversores compraban acciones a altos precios para venderlas al poco tiempo a precios aún mayores. Fue tal el fenómeno que la gente pedía créditos al banco para comprar acciones.
Debido a la gran producción de productos para la guerra, al finalizar esta, la demanda bajó desmesuradamente, quedando muchísimo stock, por lo que los campesinos fueron los primeros en notar la crisis que se avecinaba. Muchos estaban endeudados,y al bajar los precios por la poca demanda y la alta oferta, no pudieron devolver los préstamos y se arruinaron.Muchos de ellos emigraron a las ciudades en busca de trabajo.
 Los stocks seguían acumulándose igualmente en las fábricas, ya que la producción crecía más rápidamente que el mercado. La bajada de precios hizo que muchas empresas quebraran y cerraran sus puertas, quedando muchos obreros en el paro.
 Debida a la baja capacidad de compra de la población, el consumo bajó aún más, la crisis ya había llegado al país.  

EL CRAC DEL 29


Los accionistas comenzaron a ser conscientes de que el precio de las acciones no se correspondía con su valor real, y que no subiría indefinidamente.
Se generó una ola de pánico y desconfianza, y el 24 de octubre de 1929, millones de inversores pusieron sus acciones a la venta. Debido a la gran oleada de vendedores en la Bolsa de Nueva York, la oferta de acciones superó a su demanda, por lo que los precios de las acciones bajaron desorbitadamente. Esto se conoció como el crac bursátil.
Muchos inversores se arruinaron, y millones de ciudadanos acudieron en masas a los bancos para retirar su dinero. Los bancos ya había puesto una gran suma de dinero en un intento desesperado de recuperar la bolsa, por lo que muchos se vieron obligados a cerrar por falta de fondos, ya que tampoco podía cobrarse los préstamos hechos a particulares y empresas, ya que estos también estaban arruinados.





CONSECUENCIAS


 La crisis bursátil se propagó a otros sectores, tales como la industria, el comercio y la agricultura, provocando una gran depresión económica.
 Debido a esto,  el consumo disminuyó, y muchas empresas cerraron puesto que no podían vender su producción. El número de parados aumentó, y muchas personas tuvieron que vivir en la miseria y valiéndose de la caridad pública.
Para hacer frente a esta crisis, los bancos estadounidenses retiraron los capitales que tenían en Europa, y disminuyeron sus inversiones.

Al disminuir las inversiones provenientes de EE.UU, el comercio sufrió una gran recesión, lo que ayudó a la difusión mundial de la crisis.



SOLUCIONES


En 1922 subió a la presidencia Roosevelt que propuso el New Deal, es decir, la participación del Estado en la recuperación económica del país.
Para reactivar la economía, propuso varias reformas:

Se les ofrecieron ayudas públicas a las empresas con dificultades, y se crearon empresas públicas en los sectores en los que ya no había inversión privada.
Se destruyeron los stocks agrícolas, para que la oferta fuera menor y los precios pudiesen subir.
El Estado estableció un control sobre los bancos, obligándolos a dar préstamos con bajos intereses para que los empresarios decidieran crear nuevos negocios o ampliar los suyos ya existentes.

Para luchar contra el paro, se realizó un gran plan de obras públicas y se redujo la jornada laboral a cuarenta horas semanales. Para aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, se dieron subvenciones a los productos agrícolas para permitirles tener un precio más competente y se subieron los salarios.

En 1934 la renta nacional empezó a remontar, aunque fue el estallido de la Segunda Guerra Mundial lo que le permitió a Estados Unidos superar verdaderamente esta crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario